WordCamp España 2020 #WCES

Algo que no dejará nunca de sorprenderme, es la capacidad increíble de la comunidad de WordPress en España.

En los complejos tiempos que nos ha tocado vivir, con:

  • La pandemia del Covid-19
  • Pleno aislamiento, que para muchas personas ha sido un shock
  • Crisis institucionales, de empleo, económicas y sanitarias
  • Cancelaciones masivas de eventos presenciales, incluyendo obviamente todas las WordCamps que se celebraban en nuestro territorio

Y aún así, la comunidad sale reforzada.

Es más, no solo reforzada, ha creado un hito de unión con todos los países latinoamericanos, al crear una WordCamp que está rompiendo las fronteras habituales, por nuestro nexo de unión: el idioma.

¿Pero de qué estoy hablando? Obviamente, de la WordCamp España 2020.

Como dice su slogan:

«Cada uno en su casa y WordPress en la de todos»

WP España

Un poco de historia

Todas las WC tienen una vocación local. Es una fiesta donde la comunidad de cada ciudad, puede hacer un evento más grande (una vez al año) contando con patrocinadores, y el apoyo de la fundación para organizar un evento sin ánimo de lucro y organizado de forma altruista por voluntarias y voluntarios, ponentes y asistentes que buscan:

(1) Compartir conocimiento (e inspirarse) a través de las charlas y

(2) Hacer un networking de calidad, donde puedes crear contactos, amistades, proyectos, lo que quieras.

Lo que se busca es salir del aislamiento, de tu zona de confort y crear enlaces en personas, que comparten tu misma afición y gusto por esta fantástica herramienta open source que nos ayuda a ser mejores profesionales e incluso, para muchas, representa un medio de vida.

Yo he hablado en este blog de diversas WordCamps a las que he tenido el placer de asistir en todos los roles: asistente, ponente, voluntario, organizador.

La magia de las WordCamps es que no es un evento de marketing habitual, organizado por una empresa con X objetivos. Se trata de un evento más simple y cercano, donde no hay jerarquizaciones, y todas las personas están al mismo nivel.

Hay algo especial en ellas, y cualquiera que haya asistido, lo puede confirmar.

¿Cuál es el origen de la WCES 2020?

Lo describió el organizador líder: Pablo Moratinos en una entrevista que le hicieron a él y a Sacra Jáimez, líder del equipo de marketing del evento, en WP Radio, el podcast con Joan Boluda y Joan Artés.

Al parecer fue una semilla que puso el gran Fernando Tellado en el slack de la comunidad: ¡Nos merecemos una WordCamp España!. Ya que todas las WordCamps se han tenido que ir cancelando… ¿por qué no hacer una online?

En tiempo récord se unieron, organizaron y han lanzado una propuesta que desde mi punto de vista, ha superado incluso sus propios objetivos iniciales (ya van más de 3.500 personas inscritas).

Había muchas reticencias, yo mismo las tuve cuando leí la conversación en slack.

Tomar en cuenta que hacerlo online es precisamente lo contrario a lo que buscan las WordCamps: «sacarnos del portátil», permitirnos conectar a nivel emocional con otras personas.

Un movimiento humilde, se convirtió de repente en lo contrario, en una bola de nieve que fue creciendo. Se convirtió en un símbolo, una señal de esperanza en unos tiempos inciertos donde la realidad de la pandemia nos obliga a reformularnos nuestras creencias.

WordCamp España 2020
Espectaculares diseños de la #WCES

Organizadores

¿Quienes fueron las /los valientes que dieron el paso adelante?

Todo este equipo de organizadores que creo, merecen que nos quitemos el sombrero por todo el trabajo que están haciendo.

Para mi el trabajo en remoto ha sido mi forma de vida durante años, pero estar confinados, sin ayuda con el niño, ni guardería, ni abuelos. Eso es un reto.

Todos tenemos nuestras propias circunstancias, pero este grupo ha cedido parte de su tiempo, de sus preocupaciones (en el medio de esta crisis) para sacar adelante un evento que promete marcar un punto de inflexión.

Creo que merecen todo nuestro respeto y admiración.

¿Saben que pienso?

¡Qué lástima que no se puedan juntar y sacar la foto de grupo que se merecen! seguro lo harán… pero a su manera, o a futuro, cuando esta enfermedad, sea tan solo un recuerdo y podamos volver a estar juntos.

Ponencias

Yo me animé a participar y envié una propuesta. El que me la aceptaran, me dio una alegría inmensa. Primero por el privilegio de formar parte de esta historia, y segundo por estar en este panel top de cada área de conocimiento.

Si revisas el programa, es muy completo, tenemos charlas de:

  • Comunidad
  • Desarrollo web y programación
  • SEO
  • Marketing
  • SEM y publicidad
  • Negocios
  • Trabajo en remoto
  • WPO
  • Mantenimiento WordPress
  • Membership sites
  • Escritura creativa
  • WooCommerce
  • Marca personal
  • Diseño
  • … y más

Es un honor formar parte de este programa, en el que comparto protagonismo con muchos y muchas profesionales que admiro muchísimo. Os dejo la caratula de mi charla, que prometo, no es click bait. Es una charla que estoy haciendo con mucho cariño y espero que os guste. 😉

En la web tenéis la descripción de mi charla: Cabreando arañas: Links, SEO y otros insectos.

Cabreando arañas

Además, dispondremos de 15 minutos de preguntas, que será un placer poder debatir. ¿A qué esperas para apuntarte? Ya has tardado si no estas inscrito/a. Las inscripciones cierran el 05 de mayo… ¡Corred insensatos!

Quiero agradecer a mi buen amigo Jose Luis Losada que forma parte de la organización y me hizo una reflexión personal que me animó a enviar ponencia. Durante el plazo de propuestas, no estaba en mi mejor momento (por ciertos aspectos personales), y no pensaba enviar. Mucho trabajo, estrés, pero me hizo un comentario que me hizo reflexionar, me animó y no sabes cuánto te lo agradezco amigo. ¡Un fuerte abrazo! 😉

Otras menciones

Os dejo podcast que han hablado del evento con geniales entrevistas y detalles de lo que será. Muy recomendables todos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Wajari Velásquez

¿Sigues mi web?

Suscríbete y recibirás nuestra publicación mensual

Aviso legal

Felicidades. Te has suscrito y recibirás un mail para confirmar tus datos. Bienvenid@

Pin It on Pinterest