Cuando empecé a formarme en posicionamiento en buscadores (SEO) me dio la impresión, que la información estaba muy dispersa en artículos y blogs y no existían referencias bibliográficas claras y directas.

Actualmente (2017) tenemos a nuestra disposición una serie de libros y referencias súper completas.

Nos permiten entender todo el proceso de investigación y aplicación de metodologías SEO enfocadas a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestras webs.

 

Aclaraciones:

  • Este listado es específico de SEO. Excluyo libros de marketing digital, social media, porque se ampliaría demasiado y quiero acotar la temática. Igual me animo más adelante a un listado que abarque otros ámbitos.
  • Excluyo blogs de la temática. Enfoco el listado en esenciales (libros, artículos y manuales) para tener una visión global. Los blogs tanto internacionales como los españoles, están geniales para aprender nuevos trucos, actualizaciones, experimentos, etc. Pero la información está esparcida a lo largo de sus post y contenidos, por ello preferí excluirlos de este listado. Dejo plasmados los que tienen Ebooks o manuales para descargar.

 

Preparando una charla para la meetup de WordPress Pontevedra, quise dejar un listado de referencias bibliográficas tanto en español como en inglés. Pero en la charla, no pude profundizar en cada uno de ellos.

Por otra parte, en enero de este año, Bill Slawsky del blog SEO by the Sea, publicó un listado de referencias para empezar en el mundo del SEO. Así que recurro a esa lista, además de las referencias bibliográficas que tenemos en español, para organizar y reseñar los que considero: “Los esenciales”.

 

Libros SEO: Un listado de referencias para empezar en este mundillo

SEO Google

(1) Google ha cambiado las reglas del juego en términos de indexación y organización de la información.

Así que lo lógico, es empezar por su “Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda”. La guía original en pdf está en inglés: Search Engine Optimization Starter Guide. Pero ya contamos con una traducción al español: Guía Google optimización.

El documento es una buena base teórica, para entender cómo los buscadores indexan las páginas webs, así como consejos para:

  • Optimizar los metadatos de tu site (title, description)
  • Estructuras de URL’s, jerarquía y organización de la información
  • Mapa de sitio HTML y sitemap XML
  • Consejos sobre contenidos y enlaces (anchor text)
  • Imágenes, etiquetas de cabeceras
  • ¡Y hasta algunos consejos de marketing y redes sociales!

Además de la guía de optimización de Google, las ayudas de Search Console tienen una serie de directrices para webmasters y contenido que vale la pena revisar.

También es muy útil suscribirse al Webmaster Central Blog de Google. Te mantendrá informado de cualquier novedad, de informes, etc.

No suelen escribir mucho, pero sus pocos artículos son una buena fuente de información. El blog es en inglés.

(2) En español la editorial Anaya Multimedia nos brinda buenas joyas bibliográficas. En España, contamos con un referente del sector y con años de experiencia en SEO: Fernando Maciá.

Libro posicionamiento en buscadores SEO

Su libro Posicionamiento en buscadores en co-autoría con Javier Gosende es una guía imprescindible. Cuando comencé era uno de los libros que mejor agrupa todos los contenidos de la materia y además, lo brinda de una forma didáctica y bien estructurada (1º versión, 2009).

Siempre será un libro de cabecera. En la actualidad, va por la 3º edición (2012).

Libro seo avanzado

(3) En 2015, Fernando Maciá publica otro libro: SEO Técnicas avanzadas. Otra joya de la materia, ya que actualiza muchos contenidos de la primera versión. Nos habla del flujo de trabajo, arquitectura de la información, SEO Internacional, SEO para webs móviles, un capítulo dedicado a la analítica digital enfocada en SEO, etc.

De este libro, su forma de exhibir los diagnósticos, así como medidas a aplicar y recomendaciones, en cada caso, me parecen particularmente útiles.

Libro SEO Aleyda Solis

(4) El año pasado (2016), la misma editorial publica otro libro que me encantó: SEO. Las claves esenciales de Aleyda Solis. Ya sus charlas son geniales, y el libro está estructurado de una forma “cronológica” siguiendo el proceso metodológico:

  • Por qué hacer SEO
  • Estableciendo las bases y objetivos del proceso
  • El estudio de palabras clave (genial capítulo con muy buenas ideas)
  • Optimización técnica (muy completo este capítulo con ejemplos interesantes)
  • Optimización de contenido
  • Popularidad de tu web: cómo incrementarla con consejos prácticos
  • Monitorización del proceso

En este libro me encontré con unos excelentes consejos de optimización técnica y algo destacable: la autora no se limitó a ilustrar con ejemplos de una sola herramienta.

Utiliza muchos instrumentos que nos permiten comparar las ventajas y alcances de cada una de las herramientas SEO, de rastreo y de la competencia, que tenemos en la actualidad.

(5) Un clásico que no pasa de moda: “The beginners guide to SEO” de Moz. Escrito por Rand Fishkin y el equipo de Moz.

Sencillo de leer (solo en inglés) y descargable en pdf representa una guía de uno de los referentes mundiales del SEO. Del blog de Moz siempre se aprende mucho de estrategias digitales y marketing.

Soy fiel seguidor del Whiteboard Friday todos los viernes, con el clásico vídeo de Rand Fishkin o cualquiera de sus colaboradores.

WordPress Pontevedra

(6) Quienes hagan SEO en WordPress estoy seguro están familiarizados con Yoast. Más conocidos por el plugin, tienen diversas fuentes de monetización. Una de ellas son los libros. NOTA: Todas las fuentes de Yoast son en inglés.

Si se suscriben a su boletín os regalan un ebook que está genial con conceptos básicos de SEO; Tienen además otros libros (más avanzados) que podéis comprar directamente.

Al suscribirse podrán seguir su blog, el cual tiene unos interesantes artículos. Me gusta mucho su canal de Youtube, con una sección: Ask Yoast donde responden preguntas muy brevemente y aclarando muchos detalles técnicos del posicionamiento.

(7) La empresa de marketing norteamericana Portent tiene disponible para su descarga un ebook de mejores prácticas y técnicas SEO.

Lo interesante de este manual (en inglés) es que incluye aspectos poco habituales en este tipo de guías, como la experiencia de usuario, frameworks y javascripts; así como algunas otras consideraciones técnicas que no siempre aparecen en manuales iniciales.

(8) Una completa guía que ha recibido varias actualizaciones a lo largo de los años: SEO Tutorial for Beginners in 2017 Hobo. Se trata de una empresa de auditoría y servicios SEO de Inglaterra.

El tutorial fue escrito por Shaun Anderson, consultor SEO y cabeza del proyecto con más de 15 años de experiencia (¡se dice pronto!).

¡Rompo mis reglas!

Dejo de último dos excepciones a la normativa del listado. Había querido reseñar únicamente fuentes con manuales, libros y guías completas pero creo que quedaría incompleto, si no incorporo estos dos portales por su relevancia en el SEO a nivel internacional:

(9) La publicación: Search Engine Land. Sus publicaciones diarias cubren muchos detalles del mundo del marketing digital y de la industria del “marketing de buscadores”.

Tienen guías, o la famosa tabla periódica del SEO, pero su fuerte, desde mi punto de vista es su actualidad.

Es una buena forma de mantenerte actualizado/a del mundo del SEO y la evolución de los buscadores y los usuarios.

(10) Finalizo con un blog que mencioné al inicio del post. SEO by the Sea de Bill Slawski.

Me encantan sus artículos ya que Bill hace análisis de las patentes y artículos que registra Google. Por lo tanto es una forma de aprender SEO muy interesante.

Su redacción y amplia experiencia definen unos artículos exhaustivos pero claros, que nos invitan a reflexionar en el futuro de los buscadores y de los usuarios de forma constante.

Palabras finales…

Este post espero se vaya actualizando a lo largo del tiempo.

Muchos de estos manuales reciben actualizaciones, en la medida que los buscadores evolucionan sus algoritmos y se incorporan nuevos patrones de uso y consumo por parte de los usuarios.

Espero no obstante, que la recopilación os sea útil para organizar la información y tener a mano las principales fuentes y libros SEO que tenemos disponible tanto en español como en inglés.

Seguro en los próximos años saldrán más libros y guías de la materia; así que espero seguir leyendo e ir incorporando nuevas fuentes de información.

Nos vemos en próximos post. 🙂

 

¿Sigues
mi trabajo y reflexiones?

¿Sigues

mi trabajo y reflexiones?

Suscríbete y recibirás nuestra publicación mensual

¡Fascinante! Te has suscrito con éxito... Bienvenid@s

Pin It on Pinterest

Share This